El primer edificio construido con el estándar Passivhaus

¿Cuál fue el primer edificio Passivhaus?

¿Cuál fue el primer edificio Passivhaus?

Un poco de historia. El primer edificio construido con el estándar Passivhaus se localizó en Darmstadt, Alemania, en 1990, y fue ocupado en los años siguientes.

En septiembre de 1996 el Passivhaus-Institut fue fundado en Darmstadt

Con el objetivo de promocionar y controlar este estándar. Se estima que se han construido miles de casas con el Estándar Passivhaus. muchas de estas en Alemania y Austria.

Después de que este estándar fuera validado en Darmstadt, se creó en 1996 el Grupo de Trabajo ‘Economical Passive Houses Working Group’. Una vivienda que cumpla este estándar se estima que reducirá en un 90% la demanda de energía en calefacción.

Este desarrollo solamente fue posible a partir de haberse desarrollado sistemas de ventilación y vidriados de alta eficiencia energética. Paralelamente, algunas casas pasivas fueron construidas en Stuttgart (1993), Naumburg, Hesse, Wiesbaden, y Colonia (1997).

Los productos desarrollados por «Passivhaus» fueron comercializados en la Unión Europea con los auspicios del proyecto CEPHEUS. En los EE.UU. el primer edificio construido con el Estándar Passivehouse se localizó en Urbana, Illinois en 2003,  y el primer edificio certificado fue construido en Waldsee, Minesota, en 2006.

En 2008, se crea en España la Plataforma de Edificación Passivhaus (PEP).

Se trata de una asociación sin ánimo de lucro que promueve los edificios pasivos de España y forma parte de la International Passive House Association y de EuroPHit. En 2016 se crea también el Consorcio Passivhaus que es una asociación sin ánimo de lucro comprometida con los edificios que vienen.

Edificios de consumo casi nulo, edificios pasivos y de balance neto o positivo. Con la ciudad y sus habitantes.

El primer edificio certificado bajo el estándar Passivhaus de España se realizó en 2009, y se trata de la vivienda Assyce-Ecoholística en Moraleda de Zafayona, Granada. Además, España cuenta con el rascacielos Passivhaus más alto del mundo, la Torre Bolueta, que se encuentra en Bilbao.

Si estás interesado en construir una casa pasiva, ponte en contacto con nosotros.