refrescar la casa en verano

Cómo refrescar mi casa en verano

Claves de cómo refrescar mi casa en verano

Para abordar adecuadamente el problema, es vital conocer su origen. Es probable que determinadas acciones, materiales de construcción o uso del mobiliario del hogar estén provocando que la temperatura interior aumente, y sin que te des cuenta. Estas son algunas razones por las que hace mucho calor en casa:

 

Utilizar telas sintéticas en tapicerías, ropa de cama, etc…

Determinados materiales como la piel sintética son malos compañeros de las altas temperaturas. Aunque estéticamente dan un toque elegante a tu sofá o al tapizado de las sillas del comedor, la ausencia de poros impide que transpiren. Esto provoca que la sensación térmica cuando te sientas sea elevada, y te trasladen mucho más calor. Para evitarlo, coloca una funda de tela de algodón o lino.

También debes desprenderte de todas las alfombras, mantas y decoración de invierno. Concentrarán una mayor temperatura y provocarán que haga más calor en casa.

Mantener las persianas bajadas

Es uno de los errores más frecuentes. Muchas personas creen que, para mantener la casa fresca en verano, deben aislarla bajando todas las persianas de casa. Si bien es recomendable evitar que entre el calor de la calle en el interior, nunca debes bajar la persiana hasta abajo. De lo contrario, impedirás que la corriente pueda acceder, generando un ambiente aún más caldeado.

Tener aparatos electrónicos encendidos

Otra de las razones por las que hace mucho calor en casa es debido a la temperatura que desprenden algunos electrodomésticos y aparatos eléctricos. La nevera, el televisor o un ordenador encendido son capaces de aumentar hasta 1,5ºC la temperatura del interior de la vivienda.

 

6 TRUCOS PARA MANTENER LA CASA FRESCA EN VERANO: 

1. Coloca sábanas mojadas en las ventanas:

Poca gente conoce este truco. Colocar sábanas mojadas en las ventanas no solo favorecerá que se sequen antes tras la colada. Conseguirá enfriar la casa, pues el aire que entre perderá temperatura tras el contacto con el tejido húmedo. También puedes optar por colocar cualquier otra prenda que saques de la lavadora. Es una de las claves de cómo refrescar tu casa en verano.

2. Ventila por las mañanas y por las noches

Durante las horas centrales del día, el interior de tu casa irá acumulando calor. Por este motivo, un buen truco para mantener la casa fresca en verano es ventilar dos veces al día. A primera hora de la mañana, cuando todavía la brisa es incluso fresca, aprovecha para abrir las ventanas. Caída ya la noche vuelve a ventilar, y así liberarás el calor del día.

3. Minimiza el uso de luces

Determinadas bombillas, flexos o lámparas tienden a calentarse en exceso y emitir más calor. Especialmente si cuentas con focos halógenos, minimiza su uso y apágalos cuando no los necesites. Además, conseguirás reducir tu factura de la luz y ahorrar dinero todos los meses.

4. Riega las plantas de tu casa

¿Sabías que las plantas son capaces de regular la temperatura de tu vivienda hasta 5ºC? Durante los días de mayor calor, recuerda regarlas. Conseguirás refrescar la atmósfera cargada de calor. Si cuentas con plantas o flores en el balcón o en tu jardín, regarlas también reducirá la temperatura de la fachada, refrescando el interior de tu casa.

5. Opta por decoración de verano

Opta por materiales transpirables y que absorban menos calor. El uso de fibras naturales como el algodón o la seda te ayudarán a mantener la casa fresca en verano. También puedes adaptar la decoración de tu vivienda por otra más amable con el calor. Los muebles de madera son capaces de regular la temperatura y reducirla.

Evita el uso de mobiliario de tonos oscuros, ya que absorben y retienen más calor. Prioriza los colores claros. Además, una paleta de colores suaves contribuirá a mejorar tu estado de ánimo.

6. Crea corrientes de aire fresco en casa

El objetivo a la hora de mantener la casa fresca en verano es evitar que surja un micro clima desértico en el interior de la vivienda. Por este motivo, provocar corrientes permitirá que el aire fresco se renueve, reduciendo la temperatura. Abre dos o más ventanas estratégicamente para favorecer el paso del aire por ellas.

Normalmente aquellas ventanas que dan a patios interiores suelen ser las que más fresquito reciben. Busca combinarlas con otras, y consigue crear una corriente que refresque toda tu casa.

Tu casa es un lugar de confort donde sentirte a gusto y sin preocupaciones. 

 

Y por supuesto, tener una casa la construcción de alta eficiencia energética de Avante, certificada por el Passivhaus Institute de Darmstadt.´O