Mejor época para las placas solares

Mejor época para las placas solares

¿Cúal es la mejor época para las placas solares?

¿Qué estación del año es la más apropiada para sacar el máximo rendimiento a nuestra instalación fotovoltaica?

Si tienes pensado la instalación de placas solares este artículo te interesa.

El calor extremo no es sinónimo de generar más energía

Un mes caliente no garantiza que sea un mes más productivo. Incluso el calor excesivo puede causar deficiencias en las placas fotovoltaicas, afectando de forma negativa su rendimiento.

Por ejemplo, en el mes de julio (verano) se espera que haya mayor cantidad de horas de exposición solar y por lo tanto mayor productividad.

Pero a la vez será un mes con un alto índice de calor, lo que pudiera afectar el proceso de recepción y conversión de las placas fotovoltaicas.

En la mayoría de las placas se estipula que su producción es óptima cuando la temperatura está por debajo de los 25º grados centígrados.

Si la temperatura aumenta sobre este nivel, la producción de la placa bajará equivalentemente, afectando los cálculos y la cantidad de vatios procesados.

En cambio, si la temperatura es menor a 25 º grados centígrados, mejor será la producción y el funcionamiento de las placas fotovoltaicas, aumentando así su producción. Esto aclara bastante cuál es la mejor época para las placas solares.

La cantidad de placas solares en funcionamiento

La cantidad de placas en funcionamiento: Una placa convencional puede recibir 50w, 80w o 120w de energía en un día de sol.

En este caso, para precisar cuánta energía produciría una instalación de placas fotovoltaicas, debería calcularse en base a estos datos, tomando en cuenta la cantidad de placas instaladas.

En cualquier caso, se estima que un hogar promedio necesita entre 4 y 16 paneles solares para ser autosuficiente, aunque puede variar con base en sus circunstancias específicas. 

Uso de placas solares según la estación del año

Es importante que, si se calcula la productividad de las placas fotovoltaicas en verano, ha de tomarse en cuenta que la temperatura aumenta. También tenéis que recordar que, normalmente, al bajar la temperatura también habrá habitualmente menos exposición solar.

Para que se pueda dar el mejor uso de las placas fotovoltaicas, se deben calcular las cuál es la mejor época para las placas solares, teniendo en cuenta esta variante:

–  Verano: Aumenta la exposición solar pero también la temperatura.
–  Otoño: Clima ideal de más producción.
–  Primavera: Clima normal con producción promedio, sol y temperatura variables.
–  Invierno: Poca exposición al sol y menos temperatura lo que aumenta la producción. 

Así que, si deseas sacar provecho de las placas fotovoltaicas deberás hacer uso de estas variables y calcular todos los factores posibles.

Pero como el tiempo no es predecible de manera exacta, podrías esperar cualquier cambio repentino, aunque quizá estos cambios no varíen de manera significativa la producción de la energía.

En todo caso, aunque otoño es la época ideal, utilizar placas fotovoltaicas es provechoso para nuestro consumo y para el medio ambiente durante todo el año.

Un último consejo: El confort puede conseguirse cuidando siempre el medio ambiente.

Si te ha parecido interesante este artículo curiosea nuestra web.