Passivhaus

¿Qué materiales utiliza una passivhaus?

¿Qué materiales utiliza una passivhaus?

Se tiende a pensar que el material más adecuado a la hora de construir bajo el Estandar Internacional Passivhaus es la madera y no siempre es cierto.

Pese a lo que contrariamente se piensa, una Casa Pasiva o Passivhaus se puede construir con cualquier material, madera, hormigón, ladrillo, etc…

Los cambios extremos de temperatura, aconsejan la utilización de hormigón o ladrillo mas que madera, el motivo es como responden estos materiales a esas variables.

La elección de materiales en una passivhaus viene determinada por varios factores, uno de ellos es la ubicación geográfica donde se vaya a construir la vivienda.

Los materiales empleados para el aislamiento térmico en casas Passivhaus son la lana mineral, la celulosa, el poliuretano, los paneles sándwich, entre otros. Cada material tiene sus propias características en términos de densidad, capacidad de aislamiento, costes y facilidad de instalación.

Las casas pasivas pueden estar construidas con cualquier tipo de material, ya que este estándar no tiene en cuenta los materiales a la hora de definir su sistema constructivo.

Por lo tanto, a no ser que se trate de casas pasivas ecológicas, las passivhaus pueden realizarse con diversos materiales, los cuales variarán dependiendo de la zona geográfica donde se ubique la vivienda.

Entre los materiales tradicionales, se encuentran el hormigón o el ladrillo.

La elección de uno o material vendrá escogida tanto por las preferencias personales del propietario como de las características del entorno.

Las características del entorno podrán condicionar la construcción con uno u otro material para lograr la mayor eficiencia energética.

Entonces ¿qué materiales utiliza una passivhaus?
Hay tres materiales adicionales que no pueden faltar: 

1. Celulosa: Son muchos los aislantes ecológicos que podrían entrar en la lista de posibles para el diseño de una casa pasiva, ya te hemos hablado de la madera y sus cualidades como aislante un poco más arriba, pero en este artículo queremos destacar este material.

Se trata de residuos de papel que se reciclan para que ejerzan su función como aislante.

En este caso, se utilizaría para la envolvente del inmueble, minimizando la presencia de puentes térmicos. Cuenta con unas propiedades para excelentes para proteger la vivienda del frío y el calor y no necesita grandes cantidades de energía para su fabricación.

Se suele utilizar en su versión libre o inyectada. Cuenta, además con grandes ventajas en materia de aislamiento acústico. Ideal para las casas pasivas.

2. Vidrio: Utilizado para las ventanas del hogar. En las casas pasivas, debe ser de altas prestaciones para favorecer el hermetismo de la vivienda e impedir cualquier fuga de temperatura que ponga en riesgo la temperatura de confort del interior.

3. Sistemas de ventilación con recuperación de calor: Estos permitirán la renovación del aire sin perder un ápice de la temperatura interior. Su funcionamiento consiste en un sistema de ventilación cruzada con dos circuitos separados para el aire exterior e interior.

La clave está en el recuperador de calor que es un intercambiador de energía entre ambos circuitos, que permite extraer la del aire que sale y transferirla al que entra. Se consigue así que la temperatura no sufra variaciones bruscas dentro de la vivienda.

Y si te surgen dudas sobre «¿qué materiales utiliza una passivhaus?», contacta con nosotros.